Rosalía

1000 Rosalías

El origen

A veces hablar de origen supone marcar un formato, quizá un cliché de quienes somos. Bien, Rosalía Zahíno, como suele suceder a la mayoría de los mortales, es el resultado de su propio paso por la vida y es hoy a la vez origen de lo que sucederá en el devenir de los años. Destino fue que aunque nació en Huelva, sus niñez transcurrió en Alemania, para después volver a España. Sevilla y años después, llevada por su formación y desarrollo profesional, a Luxemburgo, donde, puede ser, terminaran de forjarse algunos de los impulsos que hoy se dejan ver en su trabajo.

Costuras y Retales

Hay un momento determinante en la carrera profesional de Rosalía Zahíno. Su regreso definitivo a España, en 2001, marca un antes y un después en su forma de manejar su propia existencia. La mezcla de sabores, imágenes, viajes, experiencias y sensaciones, determinan la explosión de una pasión apenas mostrada, ampliamente callada y dejada dormir hasta sus primeras creaciones. Creaciones sostenidas por una mezcla de formación en patronaje, estilismo y diseño y una actitud innata que le permite dar sus primeros pasos como diseñadora de moda flamenca, en un escenario como SIMOF 2005. Con el nombre de Victoria, deja claro que ha llegado para quedarse

Después de SIMOF 2005, Rosalía Zahíno ha crecido como diseñadora de Alta Costura en las siguientes ediciones, participando activamente durante 11 años. En 2013, sus diseños son presentados en el Théâtre National de Chaillot en Paris, dentro de la primera Bienal de Arte Flamenca. Se presenta como espectáculo de la mano de Didier Deschamps, coreógrafo, bailarín y actualmente director del Teatro Nacional Chaillot.

En su trayectoria, Rosalía ha plasmado la tendencia de tradición, explicando a través de sus creaciones que las épocas son permanentes y que las mezclas no son prohibidas. Saliéndose de lo meramente comercial, ha creado líneas de Novias, Ceremonia, Flamenca, Teatro y Espectáculos.

Vestuario en Espectáculos

Dudual News (La Butaca Roja)
El Baúl de la Piqué (La Butaca Roja)
La Gloria de mi Mare (Choni Cia Flamenca)
Lilith (Arte Movimiento y Francisco Orduño)
Mujeres Luz (Alejandro Cruz)
Esencia de Fuego (Carmen Mota) La Cenicienta Gitana (prox. Músical, Buenos Aires 2016)

Colaboraciones señaladas

Paz de Alarcón · Carolina Bang · Asunción Pérez (Choni) · Rocío Molina · Esperanza Fernández · Erika Leiva · Johana Jiménez · Rocío Marquez · Leonor Leal

Y ahora… qué?

Si algo destaca en la personalidad profesional de Rosalía Zahíno, es la capacidad para dejar huella en cada temporada. El futuro, no es más que una repetición, a veces dañina, de épocas pasadas. La recreación de la historia a través del arte, de la moda y la figura femenina van a seguir siendo una seña de identidad. La esencia española, con el Flamenco, lo tradicional y lo no comercial, continuarán su camino entre las manos de Rosalía. Y la Transgresión, seguirá siendo una forma de respirar.

Pin It on Pinterest

Share This